miércoles, 16 de marzo de 2016

UNA DE JUEGOS. PARTE I

      Aunque parezca mentira, ya estamos al final del segundo trimestre (66% completado) y ¡Y YO CON ESTOS PELOS!

Al igual que el calendario de adviento que os propuse en noviembre, hoy os traigo nuevas ideas para repasar lo aprendido en clase de lengua extranjera a través de JUEGOS DE MESA. Quien dice repasar, dice suplir esos 10 minutillos últimos que nos sobra de clase o aprender de forma “divertida”.

Probablemente los conocéis todos (como se suele decir, “hoy en día ya está todo inventado”), pero quiero compartir con vosotros algunos de los que he ido diseñando y poniendo en práctica estos meses con mis alumnos de las clases particulares (los cuales veo perfectamente aplicables al aula, e incluso pueden ser diseñados por los propios alumnos).




BOARDGAMES

                En el bolso de profe nunca me falta mi juego de dados y fichas (ni mis tarjetillas de verbos irregulares de las que ya os hablaré en otra ocasión) para esos días eficientes en los que sobran 10 minutillos de clase. ¿Y qué sería de esos dados y fichas sin sus tableros? Hay tantas combinaciones como puedas imaginar.

                Hay infinidad de boardgames por Internet que podéis usar en la clase de lengua extranjera (just google it). Sin embargo, también cabe la posibilidad de diseñar nuestro propio tablero y sus preguntas. Esto último me gusta más porque así puedes adaptar el contenido a tus alumnos, pero si encuentras uno ya hecho que te venga de perlas, ¡a imprimir se ha dicho!

                Entre mi colección tengo uno para distinguir entre el presente simple y el continuo, y otro para repasar vocabulario que encontré por la red. Un tercer tablero es de cosecha propia para repasar tiempos verbales en inglés.


                Como podéis ver (aunque la foto no es muy nítida), además de las preguntas para repasar tiempos, he incluido casillas para repasar verbos irregulares y las pistas de cada tiempo (cosa que suele pasar desapercibido y que es de gran ayuda a la hora de diferenciar tiempos).



PUZZLE

                Ya que estamos en la era de lo táctil e interactivo, ¿por qué no convertir los ejercicios en táctiles e interactivos? He comprobado que los alumnos no ponen la misma cara cuando le entregas un folio de frases para pasar a pasiva, que cuando les presentas esas mismas frases escritas en piezas de puzzle (normal, a mí también se me cambiaría la cara). De hecho, a mí me surgió la idea del puzzle cuando pensé que si les entregaba a mis alumnos otra fotocopia más sobre estilo indirecto para repasar el examen final, me la iban a lanzar a la cara para descargar el estrés acumulado en esa horrible semana de exámenes.

       Por turnos, los alumnos irán resolviendo la cuestión que plantea cada pieza y colocándola para formar el rompecabezas entero (¡OJO! si no sé la respuesta no puedo colocar mi pieza). Al igual que con los tableros, esto no tiene más misterio que coger una plantilla de puzzle o diseñar la tuya propia, escribir en las piezas y recortarlas. La dimensión del puzzle y el número de alumnos para formarlo depende de ti. Aquí tenéis el resultado del mío:




               


DOMINÓ

                Este aún no lo he puesto en práctica pero lo tengo hecho (mientras tanto es el juguete preferido de mi prima de 2 años cuando viene de visita jaja). Cogí un dominó que tenía por casa y que no usaba y lo he transformado en un juego para repasar. Principalmente lo pensé para los chicos de 2º de Bachillerato y su tan “adorada” selectividad (ironía en modo ON). Aunque intento que hagan exámenes de selectividad muy a menudo, no siempre da tiempo en clase o no quiero mandar demasiada tarea para aumentar su agobio innato. Por eso, para repasar la parte del uso del inglés (preguntas 10-13 para los que estéis familiarizados con el examen), propongo lo siguiente:



1. Detrás de cada ficha de dominó he escrito un número con rotu permanente, y le he dado una capa de cola por si las moscas.

2. En una hoja hacemos una lista de las 28 tareas (numero de fichas) que el alumno debe realizar. En este caso sería 28 preguntas posibles en esa parte del examen de selectividad. Así de paso repasamos la gramática del curso en general. Aunque como se trata de crear una hoja a parte, podemos usar el dominó para repasar todo los aspectos de la materia que se nos ocurra. Incluso puede que os sirva a profes de mates, por ejemplo, elaborando una lista de cálculo; o repasar acontecimientos históricos y sus fechas, por tanto, daos también por aludidos profes de historia.

3. Los alumnos juegan la partida de dominó normal, pero antes de colocar la ficha deberán resolver correctamente la tarea que su número indica.

Ya os digo que este aún no lo he llevado a la práctica, pero en mi mente funciona bien, de momento :) 



KABOOM

                En primer lugar, gracias a Starr Spangled Planner por descubrirme este fantástico juego. Lo hice con mis alumnos de las particulares de primaria para repasar el primer trimestre de Lengua Castellana y Literatura y ¡lo pasaron pipa! De hecho, alargué la clase 5 minutillos más para que diese tiempo a la última ronda.
               


Como podéis comprobar, el nivel de dificultad se va complicando (ya os habréis dado cuenta que me va el rollo DIY jaja).


  • Solo necesitáis los palitos y un recipiente que no sea transparente para meterlos. Yo los compré de colores para hacer la cosa más divertida y reciclé un tarro vacío que tenía por casa.
  • En una punta de cada palo debéis escribir la tarea y KABOOM en unos cuantos de ellos. Yo los pegué con cola blanca y le dí una capa por encima para que no se estropeen fácilmente.
  • Los chicos deben sacar un palito. Si aciertan se lo quedan y si fallan lo devuelven al recipiente. Cada palo es 1 punto pero… ¡CUIDADO! Si sacan KABOOM deberán devolver todos los palos y perderán todos los puntos.

Al igual que todos los juegos propuestos, se puede usar para todas las materias que queráis. Además, también lo podéis colocar en vuestra mesa para aquellos alumnos que acaban pronto sus tareas, así podrán coger un palo con una tarea de repaso mientras el resto acaba.





¡Y esto es todo por hoy amigos! Una vez más gracias por leerme. Espero haberte aportado algo. Te invito a comentar y compartir. ¡Feliz Semana Santa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario