sábado, 23 de abril de 2016

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡Hola a todos! Como buena amante de la lectura, no dejo de recomendar a mis alumnos y a todos los que me piden consejo a la hora de aprender un idioma (y para mejorar la lengua materna, pasar un buen rato en tu sofá y tu mantita, evadirte de la realidad…) QUE LEAN. Sí, lee, lo que te apetezca, pero lee. En el mundo de la lectura pasa como con la música, cada uno tenemos nuestros gustos.

Sin embargo, parece ser que existe ese animal mitológico al que no le gusta leer (a ver qué le vamos a hacer, yo soy de las que se queda dormida a los 10-15 minutos de una peli, y no pasa nada). Para estos, mi consejo es echarle un ojillo a un periódico en la lengua que estemos aprendiendo. Te vas a la sección que más te guste y te lees una noticia (accede a periódicos en lengua inglesa aquí). No tardas nada (y no hay excusa que me valga porque sé que tienes un supersmartphone que hace de todo). Con esto pasa como con las series, el primer capítulo no entiendes nada, pero día tras día te vas soltando. 

Ahora bien, para evitar que tiréis la toalla (o el libro mejor dicho) en la primera página, y deis cabezadas en el sofá, aquí van algunos consejos:

1. El primer párrafo, página, capítulo CUESTA. O me vais a negar que en español el principio de un libro es poco lío. Hasta que uno no se habitúa a los personajes, sus características y la trama, no se mete de lleno en la historia.
2. Al igual que los textos de las comprensiones lectoras que hacéis en clase. NO INTENTÉIS SABER EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS. Usa el contexto y sigue leyendo.
3. TEN A MANO LÁPIZ Y PAPEL. Como ya he dicho antes, leer es de gran ayuda a la hora de aprender un idioma (y de mejorar la lengua materna, obviously). Haz tu propia lista de vocabulario y expresiones con las nuevas palabras que aprendas.
4. Empieza por cosas cortitas y ve aumentando. Los graded readers (link) son un muy buen comienzo (sí esos que leéis en el insti y están adaptados a vuestro nivel).

Una vez que acabéis el primero y consigáis vuestro logro personal, vais a ver que todo va sobre ruedas y llegará un día en el que os de igual si el libro está en inglés o español (siempre que seáis amantes de la lectura).



Que hayas llegado hasta aquí demuestra que tú también eres amante de la lectura y, por eso, quiero compartir contigo un secreto (a voces). Hace dos años descubrí  Wordsworth Classics, que ofrece una gran lista de los clásicos de la literatura inglesa y americana a bajo precio (unos 3 euros en general). Yo suelo comprar por amazon (escribe en el buscador "Wordsworth Classics) y la verdad es que he encontrado verdaderas gangas. Estos libros los recomiendo para B2-C1, porque a veces el lenguaje es muy fiel a la obra original.

Mi colección personal (unos 20 eurillos todos)

Muchas gracias por leerme y, como siempre, espero que mi post os haya aportado algo.

PD: Todos los años suelo darme un caprichito por el día del libro y este año he elegido EL MAR de Patricia García-Rojo, que es una paisana, y TERMINAMOS Y OTROS POEMAS SIN TERMINAR de David Martínez (Rayden), porque sus líneas saben llegarme al alma. Y como no, entre tanta compo y planificación de clases he dedicado un rato a mi libro actual THE FAULT IN OUR STARS de John Green (sí, lo estoy leyendo en inglés, sé dar ejemplo).




2 comentarios:

  1. ¡Feliz día del libro!
    Ya conocía Wordsworth Classics, suelen mandarnos leer libros de esa editorial precisamente por lo barato. En Valencia tenemos una librería que se llama París Valencia y tiene cientos y cientos de libros a precios de risa. Me compré 'El Viejo y el Mar' por un euro y 'The Casual Vacancy' (JK Rowling) por 4 (¡y en tapa dura!). Además es un encanto porque tiene un aspecto desordenado con los libros en montones por el suelo que le da un toque muy romántico.
    Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerme y comentar! Qué bien suena París Valencia, si alguna vez voy por allí será una parada obligatoria porque esa librería promete. Un saludo :)

      Eliminar